domingo, 8 de febrero de 2009

Luis Chumpitaz, un artista gráfico en varios idiomas

Luis trabaja para Arab Media Group de Dubai, el nos puede enseñar cómo se hacen gráficos en otra cultura con otro alfabeto. Es nativo de Perú, Luis Chumpitaz vive en Dubai, y sus principales retos son la creación de gráficos en Inglés y Árabe.


Él y su personal cada uno tiene que crear gráficos de dos formas, la lectura de izquierda a derecha en Inglés y luego, de derecha a izquierda en Árabe. "Aunque estoy trabajando en un país musulmán", dijo Chumpitaz, "tenemos la mayoría de los lectores de habla Inglés. Hacemos el gráfico en Inglés en primer lugar. El reto es distribuir los gráficos también en árabe."


Luis quizás el acto más impresionantes es cuando se introduce un equipo de periodistas que están más cómodos trabajando con palabras a las nuevas formas de la ilustración y el arte, y con esto llevarlos a navegar a veces en los estilos de los antiguos maestros.


Chumpitaz dirige un equipo de siete diseñadores en Árabe Media Group (AMG), un servicio de gráficos en tres periódicos de los Emiratos Árabes Unidos. Editado de la entrevista que le realizo la profesora del Poynter Institute Sara Dickenson Quinn, donde comparte el proceso de un gran proyecto del año pasado, una serie de 36 gráficos para los Juegos Olímpicos que fue un primer documento en Árabe. Los gráficos bellamente ilustrados se han creado en gran parte por artistas que nunca habían pintado antes.


Luis va estar como ponente en la Cumbre Mundial de Infografía Malofiej 17, en el mes de marzo en la Universidad de Navarra, España, esperamos poder estar hay y hacer una entrevista. Particularmente le deseo mucho éxitos a este gran amigo y muchas gracias por todo.
Salam al eiko.

1 comentario:

jose alberto dijo...

Quizá me encuentre a destiempo para el comentario, pero la idea de mis líneas son única y exclusivamente para felicitar a Lucho, tuve la suerte de trabajar con él por los años 2004 o más en Epensa, empresa que me costó sangre sudor y lagrimas para hacerles entender la nueva tendencia en el empleo de las Infografías. Bueno, ahora todo ello es historia y la verdad que Chumpitaz, está donde está, por ser excelente en su campo de acción.
Un abrazo desde su extrañable Perú.
José Aquije Cabezas
joseaquije@gmail.com

Cuidado al manejar

El latigazo cervical, es estrictamente, el esguince cervical corresponde a un desgarro de alguno de los ligamentos que une las vértebras ce...