martes, 23 de abril de 2013

ISOJ: Periodistas necesitan aprender visualización de datos y diseño de infografías para complementar sus historias

Por Sam Naik/FD | Publicado 2013-04-22



Los periodistas no son tan buenos, como ellos creen, en la presentación de datos y, las escuelas de periodismo tienen que hacer más para enseñar la teoría y las habilidades necesarias para que una presentación de calidad vaya acompañada de un mensaje de calidad.
Ese fue el mensaje de Alberto Cairo, profesor de periodismo y visualización de datos de la Universidad de Miami y presidente del panel de visualización de datos del 14º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ).
Cairo utilizó diapositivas desde el primer día de conferencias del ISOJ para mostrar que incluso los periodistas profesionales todavía pregrado y maestría de la Universidad de Miami, así como en un nuevo programa de Maestría en Bellas Artes en medios interactivos. Diseño gráfico y web, periodismo de datos e introducción a la infografía y visualización son ahora cursos fundamentales para los estudiantes de periodismo de la Universidad de Miami. Para ver ejemplos de los trabajos realizados por los estudiantes de Cairo, haga clic aquí.

necesitan practicar cuando se trata de visualización de datos e infografías. Él dice que las escuelas de periodismo deben incorporar herramientas de visualización de datos y teoría en su plan de estudios, en lugar de dejarlas como electivas. Cairo implementó esto en los programas de periodismo de
De acuerdo con Cairo, el futuro de la enseñanza del periodismo radica en hacer que la gente entienda que los valores y habilidades periodísticas son aplicables a otras áreas de la vida y del trabajo. La visualización de datos es clave para ello.
Cairo estuvo acompañado por tres panelistas que presentaron diferentes e impresionantes experiencias en el uso de la visualización de datos.
Narración Inmersiva
La primera panelista fue Hannah Fairfield, editors gráfics del New York Times. Fairfield habló sobre su experiencia en la creación de Snow Fall, una pieza multimedia interactiva que cuenta la historia de una avalancha en las montañas del estado de Washington.
Ella dijo que la inspiración para su equipo provino del libro The Invention of Hugo Cabret, que utiliza imágenes y palabras para contar la historia, en lugar de solo palabras. Fairfield afirmó que quería tomar ese espíritu en su proyecto.
Snow Fall también subrayó cómo "la visualización de datos" puede significar más que gráficos circulares y de otros tipos. De igual manera discutió la creación del mapa de la montaña, el cual se hizo con un modelo digital de terreno (DEM por sus siglas en inglés) e imágenes de satélite, en lugar de una simple foto.
Según Fairfield, la visualizaciones de datos y gráficos debe estar localizada directamente en la historia para proporcionar un contexto y ubicar al lector en algo que las palabras no logran hacer, en vez de ponerlos en una página separada o como material complementario.
Aplicaciones de Noticias
Fairfield fue seguida por Scott Klein, director de aplicaciones de noticias en ProPublica. Klein describió el trabajo de su equipo como el diseño de aplicaciones que le permiten a los lectores explorar todos los niveles y tipos de datos sin hacerlos sentir tontos y sin necesidad de simplificar o resumir los datos.
Klein basa sus aplicaciones alrededor de los conceptos de "lo lejos y lo próximo". "Lo lejos" se refiere al nivel más alto de datos - Las noticias y tendencias nacionales, y por lo general la primera página que el lector ve. "Lo próximo" es el nivel más específico de datos - el barrio, el municipio o el distrito escolar. A este nivel, datos adicionales pueden superponerse para proporcionar utilidad.
Klein también hizo hincapié en que las aplicaciones de noticias permiten a los lectores crear sus propias historias. Utilizando como ejemplo el proyecto Opportunity Gap, de ProPublica, Klein mostró cómo en el nivel de "lo lejos", los lectores ven las tendencias y comprenden las noticias nacionales. Después de que ellos entienden la historia, pueden buscar por si mismos a través de los datos para crear otras historias tengan alguna relación personal con ellos. El lector puede consultar datos de su escuela secundaria y compararlos con los de su distrito escolar, municipio, estado y la nación entera para entender todos esos niveles.
La visualización como mensaje
La última panelista fue Kim Rees, fundador de Periscopic, una empresa de visualización de datos socialmente responsable. Rees utiliza su presentación para enfocarse en lo emocional en lugar de la dimensión analítica de la visualización de datos, mostrando una visualización de las muertes por armas de fuego en los EE.UU., producida por su empresa, para aclarar su idea.
Rees reconoció que los datos en su propia compañía estaban incompletos, ya que el estado de la Florida no reportó los homicidios al FBI, fuente utilizada para el proyecto. En lugar de desechar el proyecto, su equipo tomó la decisión de señalar la falta de datos en su metodología.
Rees aseguró que llenando su proyecto con limitaciones y aclaraciones le quitaría su impacto emocional, elegancia y simplicidad. Su equipo decidió que ella tenía una historia que contar, y decidió hacerlo.
Fuente: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-13641-isoj-periodistas-necesitan-aprender-visualizacion-de-datos-y-diseno-de-infografias-par

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Creo que todos los periodistas deben ir mejorando constantemente y aumentando los conocimientos. Por eso uno debe capacitarse. Hace poco comencé a estudiar sobre el existencialismo que es algo que me resulta interesante

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